su T ura, primera

De aquí y de allá,

En vigilia paciente o de prisa y corriendo,

Bien cosidita o apaño rápido,

Hilván, remiendo o zurcido.

Remedio que se hace eterno,

Por mas que parezca breve,

Como el tiempo de la efímera.

Unión firme o enclenque entre tiempos,

Entre personas, lugares o situaciones

Entre árboles, clanes, metales y cosas.

Prótesis necesaria entre una piel y otra.

Cicatriz permanente dando fe del corte,

De la agresión forzosa padecida,

O de la sinrazón arbitraria impuesta.

Gentes diversas, pasajeros fugaces todos,

Hibridados mestizos supervivientes.

Juntando, eligiendo, quitando, uniendo

Puente firme o río temblón entre riberas,

Raya fronteriza, a la vez muro y tajo.

Trozos, retazos de ilusión y vida, pedazos.

Buscados o azarosos, presentes parecen,

Encontrados en el filo febril de la vigilia,

En el duermevela entre realidad y sueño

En la penumbra entre la luz y las sombras

Entre elementos distintos, semejantes y complementarios.

Como somos tu y yo,

Como son agua y fuego.

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Lucas Llorente Roa. 2016

El arte en tiempos de miseria y espectáculo

Tal vez sea preciso, hacer una reflexión rápida sobre la existencia misma del arte en “tiempos de cólera” -miseria y espectáculo- en los que las violentas leyes del mercado, evidentes en la desigualdad creciente y en los desastres que la avaricia produce por doquier: guerra, migración y exilio, hambre y muerte… hacen mella con especial ahínco en el arte, los artistas y las necesidades estéticas de los ciudadanos.

No es posible ser civilizado y estar ajeno a ésta realidad que forma parte de nuestra vida cotidiana, de nuestra manera de ser humanos, de entender la cultura, de estar en el mundo. El arte, los artistas no estamos al margen de ésta realidad y no sólo porque son tiempos de especulación, carencia y mercadería, de retroceso en nuestra humanización… el arte como parte de la cultura, se resiente, se duele y por eso es tan necesario como difícil en éstos tiempos como canto del espíritu, como vómito de las entrañas, como muestra de la vida, esperanza o desesperanza que suspira en el camino.

Mas allá del concepto físico y medico del término, que me interesa especialmente, hago mención al complejo de significados o conceptos afines a la palabra como el de cicatriz, límite, frontera, tierra de nadie, y cuantos se ubican próximos, como el de territorio, zona de fricción, zona franca, frente (de guerra)

Haciendo uso del poema de Llorente Roa, que tomo como eje conceptual y como punto de partida, me sitúo en un territorio intermedio, no por ambigüedad ideológica sino más bien para evidenciar la fragilidad, tensión y aleatoriedad de las zonas en contacto, de las zonas en fricción, de los límites, de las fronteras.

Desde niño me sorprendió el concepto de frontera que creo recordar dibujaba primorosamente en el mapa con una “línea de cruces” mientras, para diferenciar la separación entre provincias o, ¿era entre regiones? se representaba por una línea de guiones. El hecho de que alguien en un momento dado (asistido por el poder de las armas que no el de la razón) decidiera que una línea virtual separa dos pueblos, dos maneras de entender la vida o algo tan contrario como la muerte o la libertad ha determinado la vida de los pueblos, países y personas. Una línea de tensión, un punto de fricción o de sutura que no se puede franquear al tuntún y para la que se necesita un pasaporteaste, un salvoconducto.

En algunos casos y la línea se ensancha en las zonas de paso por razón de los controles pertinentes entre las respectivas policías que son quienes vigilan a los que salen y a los que entran, vigila lo que llevan uy lo que traen y por el rabillo del ojo se vigilan entre si. A veces se toma como límite el cauce de un río o algún accidente geográfico evidente que ambos lados asumen.

Pero, como evidencia magistralmente el malogrado director de cine griego Angelopoulos, el límite es una tragedia, una desgracia sobrevenida para las personas y las familias, una imposición convenida en otras latitudes que los locales de siempre, naturales del lugar, asumen con especial desagrado. Casos entre otros, como la compartimentación de países africanos hecha con tiralíneas desde un despacho, que dividieron arbitrariamente a los pueblos y tribus y de los que África aún convalece. Así la comunidad Diola que originariamente habitaba en Mali, vive dispersa hoy en Mali, Senegal (Casamance), Gambia y Guinea Bissau. ¡Un desastre!…

El concepto de sutura

Implica dos partes mas una zona intermedia una especie de “terreno de nadie” de “zona franca” donde reina un otro orden que no es ninguno de los limítrofes sino un tercero reconocido por ambos. También indica una voluntad de unión de juntar elementos separados arbitraria o accidentalmente para reparar la fractura , el dolor y la consiguiente derivada…

Cuando se usa médicamente el término los puntos o grapas de sutura evidencian complejidad de la herida y la pericia del cirujano. En el mejor de los casos, sea hecho por mano humana o por la propia naturaleza, el hecho se evidencia en la manera peculiar en que se ha unido, en el sistema elegido en la consistencia o compatibilidad de los elementos a unir etc. es la cicatriz la que evidencia la sutura y la fractura o el corte previos.

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