Importancia y riesgo de titular

El título siempre dirige la mirada y, a la vez que orienta y ayuda, encuadra o limita. Es una especie de “Passepartout” que tiende a encajar lo visual, lo expuesto dentro de un marco, de una idea. En este caso el término es suficientemente abierto o ambiguo, por lo que al mirar a su través, el campo visual más que cerrarse se expande en múltiples significados y posibilidades.
La palabra está llena de evocaciones: traza, huella, recuerdo, registro, me moria, latencia, marca, cicatriz, aprendizaje, transferible, herencia, señal, recuerdo, referencia, grabado, impreso, interiorizado, propio, personal, in manente, definitorio, estigma, carácter... tipo, especial, propiedad, facilidad, habilidad, incapacidad, ademán, tendencia, genio, alma, sustancia... sangre, grupo, genética, raíz, nostalgia, diferencia, superioridad, raza, pertenencia, manera, historia, tradición, hábito, costumbre, don, pérdida, necesidad, pri vación, ausencia, ilusión, anhelo...
Su presencia puede imponerse en nuestras vidas como algo propio, sustancial e inconsciente o como imperativo indeseable... tal vez alcance a tener un carácter determinante y configurador de la personalidad y el comporta miento...  como el pasado presente de cada uno de los humanos del que no podemos evadirnos.
Podemos por tanto hablar de improntas colectivas e individuales, deseadas e indeseables, borrables e imborrables, difusas y notorias, conscientes e inconscientes, presentes o latentes, propias o impuestas... en estas dualidades y en este amplio territorio se encuentra nuestro discurrir.

 

Impronta
Y qué otro remedio queda, / qué otra cosa dejamos en esta tierra chica / al embarcar con Caronte, / sino sombras de quimeras / y alguna satisfacción por haber sido uno. / Trazos que borraran agua y viento, / con mano de seda y hierro, / el fuego y el tiempo / un devenir tan humano que estremece / en los huesos del alma, / desbarata la arrogancia de la vida de los vivos y, / de cuantos se creen eternos dueños del territorio.
Adverso.

Lucas LLorente Roa

Top