Materialización

El arte es una manifestación individual y/o colectiva determinada por la necesidad de manifestar sentimientos e ideas que de otro modo no tienen materialización posible. Su origen se pierde en la historia de la humanidad coincidiendo con los momentos en que a un individuo o grupo humano se le hizo necesario conectar, expresar, interpretar sus inquietudes, conjurar sus miedos y demonios. Posiblemente vinculado a la magia y al sentido básico de la religión supone una continuidad entre el mundo de las tinieblas y los sueños y la realidad.

Por mas que hayamos pasado de perseguir ciervos o bisontes a perseguir la luna, las inquietudes de los humanos son muy semejantes a la del esquimal que grababa un dibujo de la foca soñada en un diente de morsa o a nuestros antepasados de Covalanas, el Mirón Santimamiñe o Altamira que pintaban con los dedos la cierva del valle o la grababan en el propulsor de hueso o pintaban caballos y los bisontes en lo profundo de su cueva.

De hecho pocas cosas han cambiado en este sentido y éstas tienen que ver más con la superficie que con el fondo de la cuestión. Es decir son básicamente los medios los que han cambiado ya que hoy tenemos a nuestra disposición nuevas herramientas y posibilidades de manifestar ideas que la realidad permite combinar cuando se encuentran a nuestro alcance y conocimiento. Pero sigue siendo la mano en su acuerdo con la cabeza, en su habilidad o torpeza, la que nos hace inteligentes. Sin capacidad para materializar las ideas, éstas se quedan sumidas en el mundo de las tinieblas. Es la experimentación, la verbalización, la plasmación básica abstracta o realista la que posibilita su comunicación, su descubrimiento.

Del conocimiento uso y la preeminencia de unos medios sobre otro surgen los distintos tipos de arte pudiéndose combinar hasta el límite de la comprensión. Del conocimiento de las herramientas y el control de las materias y medios surgirá el grabado, la talla, la cerámica, la escultura, la pintura la música y la danza o el teatro hasta las sombras chinescas, la fotografía o las videoinstalaciones.

Top